La última guía a challas por mayor

37 Las comedias de Charles Chaplin que harían reír al mundo firme en un equivalente de primaveras, correctamente podrían acaecer estado radicadas en el inicio del que fue un equivalenteéntesis previo a la instalación del Teatro Colón y el Teatro Esmeralda: el comienzo-fin del Teatro Alhambra. Terminaba el año 1919, cuando el 29 de diciembre la empresa Silva y Compañía recibía el autorización de la escalafón municipal para instalarse en la ciudad con funciones de biógrafo en un galpón de calle Serrano que ocupara previamente, y por muy poco tiempo, el fracasado Mercado Municipal. La intención de los empresarios Cuadro brindar, con el remozamiento de ese punto, mayores bríos al centro urbano de la comuna. Agradecidos de la buena voluntad municipal, Silva y Compañía ofrecieron dar una función de gran pantalla para el año nuevo como agasajo para el pueblo y con tal afán montaron durante ese día la máQuinina y el telón en Plaza de Armas. En el transcurso de la tarde se agolparon los curiosos que, al pasar la voz sobre la gran exhibición nocturna, colmaron de Parentela que esperó, esperó y esperó. La potencia de la energía eléctrica con que contaba el pueblo no Cuadro apta para el proyector y la función se canceló. La desilusión fue total. Entre el numeroso público que acudió a este paseo, hubieron muchos descontentos 108, dijo La Patria sobre el fallido intento, que no sería el único en el fatídico apertura del perímetro que denominaron Alhambra 109. Sin embargo instalados en el Circunscrito de calle Serrano, y tras dos semanas de actividad a tablero vuelto, el 108 La Pueblo, 2 de enero de La Alhambra es una ciudad fortaleza, conformada por palacios, ubicada en Milgrana, España. Fue erigida durante la ocupación musulmana de la península ibérica.

124 Y sí, para su ciudad, el vetusto perímetro de Plaza de Armas Cuadro un sitio mortecino. Significaba esto que no habían entretenciones? Cómo era ser muchacha en estos díGanador para la mayor parte de la población? A salvo del séptimo arte, los partidos de basketball y bailes en el Cuerpo de Bomberos, crecían espacios para la diversión nocturna. El Centro Árabe Cuadro individualidad, los otros eran la discoteca Dados y el restaurante El Rápido, que servían como puntos de reunión para parte de la pubescencia. Hubo quienes canalizaron sus inquietudes a través de grupos oficialmente permitidos, como el de la lozanía del Rotary Club, donde se daba algún desliz exquisito, mas siempre restringido a límites y autocensuras aceptablemente claras: la fotografía era una de las opciones artísticas, aunque entre fotografiar la verdad de una población callampa o una alameda en Mallarauco, la valor era clara por la postal campestre, sutil y tranquila. Postal que, paradojalmente, aún se resquebrajó cuando sobrevino lo inesperado. Eran las 19:47 horas del 3 de marzo de 1985 y la historia se repitió. Triunfadorí como el terremoto de 1906 había tumbado al suelo el pequeño pueblo en los albores del siglo XX, un nuevo movimiento telúrico destruía Melipilla. Pocos instantes ayer de la Incertidumbre de aquel domingo, Jason Voorhees Cuadro el protagonista de la pantalla en la cuarta secuela de la película Friday 13th, conocida en el mundo hispanoparlante como Martes 13. La sangrienta cinta y el pavor que la transformó en un suceso mundial no se compararon con la estampida que hizo chillar y pasar a los cientos de espectadores: 7,8 grados en la escalera de Richter. Todo Melipilla entró en pánico, la ciudad se cayó prácticamente entera y los que estaban en la platea del Palace se lanzaban por las cortinas. Lo que antes hacían para alcanzar una mejor colocación, ahora lo hacían producto del pánico.

Manual de Uso y Mantención del Propietario del área, en Delante Manual del Propietario, confeccionado para el adecuado uso de su Departamento. Una buena mantención es primordial para proporcionarle a usted un departamento durable, por lo tanto es vital que En el primero, el Manual del Administrador, asiduamente se concentran los equipos de mayor complejidad técnica, se dan pautas de procedimientos que deben ser efectivamente realizadas por la Delegación y recomendaciones para que el Comité de Agencia pueda hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de estas pautas. Por otra parte el Manual del Propietario le indicará los principales cuidados que debe tener con su propiedad, las mantenciones que requieren los materiales y que debe realizar, y que prácticas deben evitarse a fin de no contribuir a aumentar los deterioros normales producidos por el tiempo y uso a su propiedad. siga las indicaciones expuestas en este manual, ya que la acto del medio bullicio y el paso del tiempo actúan sobre el inmueble y sus accesorios en forma rápida e implacable si el adjudicatario no se ocupa de él. Es fundamental que usted tenga contratado seguro de Incendio con Adicional de Sismo y filtración para proteger su propiedad. La Inmobiliaria no se responsabiliza de que estos seguros no sean contratados. Debe informar a la administración de la contratación de éstos.

En Sala cabían más menos como 200 personas, en platea 300 personas, con el mirador, que estaba Excepto y que le llamaban El Rincón de los Cocheros ( ) allí se ganaba la gallada que iba con pareja porque no los veía nadie, se ponían a atracar ahí. El ingreso de la lozanía Para fines del 50, Melipilla seguía siendo un pueblo de casas de adobe, pequeño y bucólico. Su horario sindical se cortaba entre mediodía y las tres de la tarde, y no volaba una mosca en esa hora dedicada a la siesta. Todavía los equipos de música no se masificaban, los menores de 21 abriles no podían usar pantalones largos ni hablar en la mesa cuando intervenían los grandes. Jorge Alessandri, candidato presidencial de la derecha, asumía la presidencia tras vencer por ceñido beneficio al líder de la izquierda, Salvador Más allá. El Último Cuplé, con Sara Montiel de protagonista, se estrenaba en Santiago y se mantenía por tres meses en cartelera, haciendo arder a los hombres que veían en este portento gachupin una sueño monumental. Un huracán libertario y lozano recorría el mundo. África vivía un profundo proceso de descolonización, Cuba desataba su revolución con Fidel Castro al mando, Pelé demostraba como un pequeño humilde de Brasil podía conquistar el mundo del fútbol con su escuadra campeona del Mundial de Suecia Se inauguraba la televisión chilena en Valparaíso, el Partido Comunista de Ají volvía a la legalidad, nacía la nueva ola del cinema francés con Los Cuatrocientos Golpes, de François Truffaut, y se creaba la píldora anticonceptiva en Estados Unidos. La Civilización popular empezaba a cambiar, partiendo por la irrupción de un nuevo ícono, achicopalado fuera del escenario y con toda personalidad en la pantalla. Era James Dean, que el 21 de

Agradece los beneficios de la tierra. En el diseño del traje podemos observar imágenes de flores y fauna del paisaje altiplánico representado con los colores de la fiesta, en los bordados exteriores del traje generalmente se encuentran grecas, las que caracterizan el habitat, es decir relaciona los instrumentos junto a los cuales se encuentra, en este caso representa a la tierra, puesto que está cercana a las flores. Su máscara se diferencia de otros figurines, puesto que es sólo facial, incluyendo barba la que es adornada con challas de colores, además de ella cuelgan, tras sus bigotes, turdas, los que aún se encuentran en sus sacos. Generalmente lleva dos sombreros individualidad de fieltro y otro tejido con pelo.

Te invitamos a que te registres para descubrir todo lo que tenemos preparado en nuestra web para tí. Podrás enterarte de todos los descuentos, ser el primero en conocer los nuevos productos y podrás realizar tus pedidos de forma muy rápida y cómoda. Te estamos esperando.

80 cios justos y dos preocupaciones de la sociedad melipillana: que las instalaciones estuvieran en buen estado, y que las películas no fueran pasadas antaño en teatros de arrabal de Santiago, puesto que eso pero significaba que llegaban atrasadas y malgastadas. Esto se cumplió hasta donde se pudo, pues Pérez se preocupó de ataviar el edificio lo mejor posible, mas los primaveras de funcionamiento se le notaban. Manuel Margen fue testimonio de estos díFigura de fines de la período de Ex educando de la Escuela Parroquial, sin trabajo, llegó a sumarse al staff de cinco personas que laboraban en el Serrano gracias a contactos y conocidos. Su día consistía en hacer el aseo de las dependencias por las mañanas, luego cortar los boletos en las funciones de matiné, vermouth y noche. Incluso le tocaba acomodar al notorio, avisar de algún desorden y poner el candado para regresar al día ulterior a repetir una rutina intensa. Se llenaba el teatro. Teníamos funciones todos los díTriunfador en rotativo, a veces hacíamos matiné, especial y Indeterminación. La matiné empezaba a las dos de la tarde y salía como a las cinco. A las 6 empezaba la especial, esa salía como a las 8 y media. Después se hacía un aseo rápido y empezaba la función nocturna, recuerda, con la explicación clara de las razones del éxito de asistencia que abarrotaba una y otra oportunidad la sala. Instalado en la alborada de un cambio generacional que no dejaría impávido ni a Melipilla ni al mundo, Orilla recuerda que: Bancal la única entretención que había en Melipilla. Se llenaba, había filas de Clan, especialmente para las de Cantinflas, las mexicanas, a veces pasaban películas de cowboy, seriales, que aún eran muy buenas.

102 El protagonista de connotados westerns, compañero de John Wayne y Charles Bronson en la pantalla excelso, se parejoó equitativamente delante del telón en que muchos de sus filmes habían hecho delirar a las jovencitas que lo veían en carne y hueso con los Luceros llenos de lágrimas. Leo Dan, Los Ángeles Negros, Los Iracundos asimismo protagonizaron shows inolvidables, sazonados habitualmente por la picardía criolla. No importaba cuan famosos fueran, nadie se libraba de la azarosa atención que dispensaba el público local. Yaco Monti, popular cantante argentino, con varias portadas en revista Ritmo, mostró su mal humor en las tablas melipillanas. Mientras entonaba qué tienen tus ojos?, de su hit Siempre te memoraré, Héctor Hernández, individuo de los trabajadores del cinematógrafo le gritó con feroz vozarrón LagañTriunfador!, provocando la inmediata risotada en el conocido. El trasandino obvió la broma e intentó seguir, pero cuando iba en la parte que decía qué tiene tu pelo?, y el mismo funcionario, un tipo bromista apodado Tito Cachimba, le gritó Piojos!, el cantante no siguió más. Pidió que se sacara al hombre que le aportillaba el show o él no seguía. Y cuando daba vuelta cerca de el camarín, raudo y molesto, pudo conocer que tras las cortinas de terciopelo no había más que ladrillos y concreto. A pesar de romperse la comienzo, siguió cantando. El Palace iba singladura en popa y los niños todavía tenían cabida en las butacas con las visitas de payasos de la televisión, como los de Teleminimundo y sus payasos Copucha, Chirolita y Cuchara, en matinal, matiné y vermouth. Transcurridos los dos primeros abriles del gobierno del presidente Salvador Allende, los problemas de Massoud por fin se habían borrado y no obstante no tenía cuitas con ninguna autoridad.

90 nasio bomberil. Y aunque pareciera sin sentido un incendio en el cuartel de Bomberos, sucedió. Razones para la propagación del fuego hubo tres: a) de los grifos no cloruro sódicoía agua, b) las acequias colindantes tampoco tenían agua y, c) a esa hora estaba suspendida la presión de agua potable hasta el mediodía del día subsiguiente. En 20 minutos se extinguió un recinto que solamente ese año había alojado a la Banda Sinfónica Nacional y a figuras de la Nueva Onda como Patricio Renán y Maitén Montenegro. Y ocurrirían carencia menos que 25 abriles para que el estadio del Cuerpo de Bomberos de Melipilla volviera a tener techumbre 212. La situación Cuadro tensa. Por estos días, un grupo de vecinos insertaba sus nombres en El Labrador para expresar su solidaridad con el regidor Carlos Agüero y su repudio ante los injustos, groseros y cobardes ataques de Radio Ignacio Serrano 213. El texto agregaba que como melipillanos nos avergonzamos de la bajeza, ruindad y asquerosidad a que ha llegado la radio para atacar a quienes han cumplido con su deber al defender los intereses del pueblo 214. Como corredor único, sin la Escuela Parroquial y sin el recinto bomberil, el Serrano quedó solo en el camino, pero no con los mismos problemas de siempre, sino peores. El 5 de marzo de 1968, el corregidor González solicitaba a Massoud la deducción de los precios de las entradas, porque esta alcaldía estima que el Cinema Serrano está cobrando precios exorbitantes, pero que el estado en que se encuentra el teatro que no ofrece las más mínimas comodidades al divulgado y acompañado de la mala ca- 212 La reinauguración del Estadio del Cuerpo de Bomberos de Melipilla fue el 10 de enero de El Labrador, 3 diciembre de El Labrador, 3 diciembre de lidad de las películas que se exhiben en el cinematógrafo Serrano entraría en la categoría D 215.

64 tipulado, como tampoco lo haría no otra de sus iniciativas: el museo y la pinacoteca de Melipilla 169. Sin frontis, pero con una cartelera permanente quedó el Serrano. En ésta, a diferencia de lo que ocurría 20 primaveras antes donde mandaba Francia y Estados Unidos, América Latina marcaba una presencia robusto con el cinematógrafo argentino en las figuras de Mirtha Legrand, Roberto Airaldi, Carlos Gardel y Hugo del Carril; el mexicano, con Jorge Negrete, Mapy Cortés, Gloria Marín y Cantinflas; y asimismo el cinematógrafo chileno con cada una de las películas que producía. Séptimo arte todos los díVencedor, películas y series para niños en las matinés del fin de semana, y una política de puertas abiertas para todo acto de caridad, fueron algunos de los énfasis que los socios le impusieron a la sala. El primer administrador del teatro con los nuevos concesionarios fue Alejandro García, quien contiguo con tener una buena programación de cinematógrafo, quería seleccionar rigurosamente los espectáculos, sustentar bien a sus cinco empleados y atender correctamente al público. Claro que para lograrlo había que doblegar esfuerzos. García ordenó la reparación de los servicios higiénicos que fueron acomodados en forma que respondan a su nombre 170, dotó de energía eléctrica el decorado para alojar espectáculos sin mayores complicaciones y viajaba a Argentina a ver espectáculos, contactar artistas y traer cintas. 169 El museo de Melipilla era una ensueño de Roberto Espléndido. El 11 de enero de 1946 El Labrador aseguraba que ese año el museo, una pinacoteca y probablemente una biblioteca pública, serían realidad. Resulta interesante que para la publicación, la muestra museográfica sería encabezada por la figura aristocrática del fundador de la ciudad, Conde Manso de Velasco y que para contar con una colección a la prestigio deberán obtenerse retratos de gobernadores, corregidor, jueces, jefes policiales, funcionarios, etc El Labrador, 4 de febrero de Las mejoras regresaron rápidamente al Serrano.

87 El Comercio, 20 de diciembre de el sur de la ciudad; y una pequeña sala en Valdés donde estaba el primer biógrafo melipillano: el Royal. La compañía de Francisco Lueje y Ramón Roza, empresarios españoles, Bancal propietaria de esta sala ubicada al costado sur de calle Valdés, entre Ortúzar y Silva Chátiempo, bajo el nombre de Biógrafo Royal, punto bienvenido aunque insuficiente para alcanzar cabida a espectáculos mayores. En virtud del avance y potencial del séptimo arte, Figuraí como el deseo de la sociedad melipillana, los empresarios decidieron botar una muralla de la sala, expandiendo aquel espacio de modo considerable. Con esta amplitud consiguieron lo que querían: un teatro. Aquí no vienen compañíTriunfador de zarzuela por descuido de Particular; ahora pero lo tienen i será tratable que nos visiten. Pronto se emprenderá la construcción del proscenio i demás trabajos que sean necesarios si antiguamente no los toma de su cuenta algún patrón, a fin de conseguir el local en mejores condiciones. Felicitamos al señor Roza por la adecuado idea que envuelve un paso de progreso para la ciudad al dotarla de un Teatro, que nos atraerá buenos espectáculos de los cuales carecemos con detrimento de la adolescencia por largas temporadas. No olvide la Comisión de Fiestas del Centenario esta magnífica disposición de los señores Lueje y Roza 88. Claro que Lueje no estuvo ahí cuando se consumó el espacio amplio de lo que casi nada fue una sala y se dieron los primeros aplausos que resonaron en aquella bóveda mayor. Andaba de alucinación en Europa, y solamente al conservarse a través del barco Aragón tras surcar el Atlántico, se enteró del éxito de la operación. Su 88 El Comercio, 27 de marzo de

Por otra parte podrás fertilizar a crédito, cobrar tus pedidos en el plazo máximo de siete díCampeón laborables, y aprovechar nuestras promociones y ofertas exclusivas. ¡No lo dudes, envíanos tu solicitud y entra en la clan Sancarlos!

18 una escuela fiscal se arruinaron hasta los cimientos, estimándose en más de doscientos mil pesos las pérdidas sufridas en esta billete por el Fisco 51. Para el año 1907 Melipilla en su radio urbano tenía una población aproximada de 6 mil personas 52, repartida entre la ciudad y un vasto campo, donde lo urbano estaba circunscrito a menos de 10 hectáreas al interior de las calles Vicuña Mackenna, al meta; Manso, al sur; Pardo, al poniente y Alcalde, al oriente. Por acullá, su principal avenida era Vicuña Mackenna, aunque que en ella estaba la estación de trenes, que por estos abriles tenía conexión a Santiago, agregándose luego Santo Antonio, Ibacache y Curacaví. Todo lo que estaba fuera de este rectángulo correspondía a caseríos, chacras, grandes haciendas donde los campos mostraban cultivos de cereales y el verde de una fisonomía plagada de árboles, arbustos, canales click aqui y esteros. Lo único fuera de estos límites, pero que se ligaba a la vida citadina, era el hospital, el cementerio, el parque municipal y la cancha de El Llano, al sur de la ciudad. A pesar de que hogaño esas dimensiones se puedan considerar pequeñas, Melipilla Bancal cabecera del Departamento del mismo nombre y pertenecían a su jurisdicción las zonas de Culiprán, Loica, El Monte, Alhué, Santo Antonio y Curacaví. Vencedorí, desde estas localidades debían ir a Melipilla para sus trámites 51 Rodríguez, A. & Gajardo, C., La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Ají, Santiago, Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona, 1907, p Según el censo de 1907, en el Melipilla urbano vivían personas, siendo mujeres y hombres. En tanto, en el Melipilla rural vivían 5.668, con hombres y mujeres. Al respecto, véase: Comisión Central del Censo, Memoria: presentada al Supremo gobierno por la Comisión del Censo, Santiago de Ají, decenas de personas.

155 Desde el terremoto de 1985, este fue el único registro visible del Teatro Serrano en Plaza de Armas, individualidad de los carteles que daban la bienvenida en el foyer del edificio y que tras su desuso alojó a un almacén de golosinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *